Ahorro energético
El hueco ocupa el límite entre el exterior y el interior, a la vez que rompe la maciza y opaca continuidad del muro para conseguir iluminar y ventilar. Es uno de los elementos más importantes de un edificio y sin duda la pieza clave de la envolvente térmica; por tanto, su adecuada definición es fundamental en cualquier arquitectura.
El hueco ocupa el límite entre el exterior y el interior, a la vez que rompe la maciza y Vamos a ver las conclusiones del Informe Baldasano, un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña en el que, según el material utilizado en una ventana, se evalúa:
1. El consumo energético
2. Las emisiones de CO2
Para ello utiliza el mismo hueco, una ventana batiente estándar de 1,34 m x 1,34 m con doble acristalamiento, cuyos marcos estructurales se fabrican alternativamente con PVC, aluminio (sin y con rotura térmica) y madera.
Se realiza un análisis de los parámetros citados por fases, según el Ciclo de Vida de una ventana, y así obtiene el resultado final desglosado en cada una de estas etapas. Es muy útil porque busca resultados representativos para la Península Ibérica, y nos facilita una información que hará posible proyectar edificios realmente sostenibles.
Adjuntamos esta tabla resumen para que podáis compararlo y hacer vuestros propios cálculos:
[ws_table id=»1″]
Tras esta información, queda demostrado el ahorro energético que permite el PVC frente al aluminio y a la madera, concretamente un 45% y un 15% respectivamente.
Estos datos deben importarnos a todos y permitir así que cada uno pueda aplicarlo desde su posición. Nuestro sector debe conseguir transmitir la importancia de esta clase de decisiones, que afectarán directamente a los costes económicos de los consumidores, por no hablar de costes irreparables en el medio ambiente.
Para más información puede visitar el canal de vídeos de Finstral